jueves, 6 de junio de 2013

¡ FIANZA FÁCIL ¡


CONSORCIOS CON EXTRANJEROS – ERRORES FRECUENTES PARA OBTENER FIANZAS

Existe un comportamiento recurrente de los contratistas al momento de constituir sus CONSORCIOS para postular en Proceso PÚBLICOS. ¿Cuál es?

Omiten el “TRIPODE DE ÉXITO”. Nos explicamos. Todo consorcio debe servir para resolver tres (3) temas en concreto:

a)      Técnico
b)      Institucional (Político)
c)       Financiero

Regularmente, los miembros de los Consorcios se preocupan de las variables “Técnica” e “Institucional” y posponen el análisis de la variable “Financiera” hasta el momento de la Buena Pro.

Los consorcios presumen que si ganaron, por razones TECNICAS e INSTITUCIONAL, la Buena Pro, ello les daría “el boleto” para gestionar exitosamente las FIANZAS. Esto NO es así.

El Sistema Financiero Peruano es aún conservador y se maneja bajo parámetros TRADICIONALES en su análisis de Riesgo Financiero (auscultando los Ratios financieros de Performance, Endeudamiento, Rentabilidad y otros más); y, por otro lado, generalmente, utilizan estructuras de apalancamiento con la exigencia de GARANTÍAS PREVIAS (colaterales) ya sea en vía de DEPÓSITOS, HIPOTECAS o un MIX de ambos por cuantías elevadas.

Los ERRORES frecuentes en las constitución de CONSORCIOS son:


·         Unirse con empresa peruana recientemente constituida.
·         Unirse con empresa peruana con nula o diminuta experiencia técnica en relación con la cuantía de la Obra Pública.
·         Unirse con empresa peruana con Ratios Financieros modestos o negativos respecto de la cuantía de la Obra Pública.

·         Unirse con empresa extranjera (Sucursal) con nula o diminuta experiencia técnica en Perú y únicamente con experiencia técnica en el exterior.
·         Unirse con extranjero que constituyó Sociedad Peruana y esta última con nula o diminuta experiencia técnica en Perú en relación con la cuantía de la Obra Pública.
·         Unirse con extranjero que constituyó Sociedad Peruana con Patrimonio Social diminuto en relación con la cuantía de la Obra Pública.



Dicho lo anterior, debe realizarse un DIAGNOSTICO de la situación FINANCIERA de todos los miembros del CONSORCIO para determinar la viabilidad en la emisión de FIANZAS del proceso al cual se postula.

Se aconseja acudir a un asesor financiero a fin de realizar un planeamiento y estructuración financiera resaltando las fortalezas técnicas y financieras de cada miembro del CONSORCIO.

AIT GROUP es un Outsourcing Financiero-Legal cuya Misión institucional es lograr que la gestión y emisión de FIANZAS se realice en forma FÁCIL ocasionando el mayor acceso de peruanos al financiamiento de sus emprendimientos públicos y privados y con ello, disfrutar del crecimiento macroeconómico que vive nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario